INTRODUCCIÓN
El establecimiento de un cultivo implica necesariamente diseñar un programa de manejo de plagas y enfermedades. Dentro de este programa es común el uso de plaguicidas (herbicidas, insecticidas y fungicidas) para prevenir o controlar plagas. En el mercado de plaguicidas existen diferentes formulaciones y concentraciones de ingrediente activo, pero ¿Cómo saber cuánto aplicar (dosis) para un cultivo específico?.
Bases para una buena aplicación
Calidad del agua:característica que incide en el éxito de la aplicación, durabilidad de las boquillas y estado general del equipo de aplicación. Las principales características del agua que pueden reducir significativamente la actividad de los ingredientes activos de los plaguicidas son: pH, dureza (presencia de iones de Ca y Mg), y sólidos disueltos (materia orgánica y arcillas en suspensión).
Efectividad: está relacionada con la correcta elección del producto a aplicar.
Momento Oportuno: la época para actuar basado en el estado de desarrollo del cultivo y de las plagas (insecto, bacteria, hongo, malezas, etc.).
Homogeneidad: consiste en colocar el producto en cantidad y cobertura indicada. Se logra utilizando el equipamiento y la calibración adecuada. La elección de la boquilla del equipo de aspersión en un aspecto crítico.
Cálculo de la dosificación de un plaguicida
1. Aplicaciones en cobertura total (aérea). Los plaguicidas que se aplican en forma foliar sobre cultivos en campo protegidos bajo cubierta o en invernadero, se dosifican en concentración como % de concentración del caldo, es decir, la dosis se calcula en base a la concentración del ingrediente activo (i.a.) del plaguicida.
b). Cálculo del la dosis del plaguicida. Al realizar aplicaciones dirigidas o en banda, se debe calcular la dosis del plaguicida a utilizar. Mediante el ancho del surco y la separación entre surcos o camas es posible calcular la dosificación correcta. La formula a utilizar se muestra en la figura 3.
Figura 2. Fórmula para calcular el volumen de agua a utilizar para aplicación en banda. Fuente: Quiñones, 2016.
Figura 3. Fórmula para calcular la dosis de producto para aplicación en banda. Fuente: Quiñones, 2016.
Ejemplo de la dosificación para aplicación en banda.
Datos:
N° boquillas: 2
ab = 35 cm
ds = 80 cm
Superficie: 2.5 has.
Dosis total (PR/ha): 75 ml
H = (60,000 X (0.69 X 2)) / (4.5 KPH x 80 cm) = 230 LPH
Dosis total (PR/Ha)=75 ml
Cantidad de Producto = (35/80) x 75 ml/ha = 33 ml/ha
Producto= 33 ml/ha x 2.5 has = 82.5 ml
En el curso-Taller sobre Tecnología de Aplicación de Plaguicidas y Quimigación en Cultivos, se realizarán ejemplos y cálculos de la dosificación de plaguicidas para aplicación dirigida (en banda). Durante el año 2017 habrá diferentes fechas y sedes del curso. Recuerda que el objetivo de la Tecnología de Aplicación es: colocar justo sobre los blancos el suficiente ingrediente activo para lograr el resultado biológico deseado con economía y seguridad.